ArcelorMittal

Costa Rica

Características que debe tener una varilla de construcción

Aprende todo sobre las Características que debe tener una varilla de construcción

En el mundo de la construcción, los estándares de calidad permiten tener resultados sólidos, óptimos, precisos y confiables, por ello debemos entender a la perfección todos los términos involucrados en la industria. Cuando asumimos la tarea de levantar una construcción, grande o pequeña y especialmente en el caso de nuestro hogar, debemos conocer todos los detalles de la varilla de construcción.

Conocida también como varilla corrugada o deformada, es un tipo de acero laminado que fue diseñado principalmente para fijar, unir y brindar una armadura a las estructuras de concreto. La forma de distinguir una varilla deformada es simple, se trata de una barra de acero larga que presenta en su superficie resaltes o corrugaciones, que aumentan la adherencia al concreto, además, hace posible que se puedan cortar y doblar más fácilmente.

El primer detalle importante a observar es que las corrugaciones tengan el mismo espacio a lo largo de la varilla y sean similares en tamaño y forma.

En los países de la región, los reglamentos técnicos establecen que las varillas deformadas se clasifiquen por su esfuerzo de fluencia, es decir su resistencia, en Grado 40 y 60 principalmente.

También se especifica la composición química, para permitir que el acero se pueda soldar bajo condiciones controladas. Igualmente se regula la masa nominal en kg/m, a partir de la cual se puede calcular las dimensiones de radio, área de la sección transversal y perímetro de las varillas deformadas comercializadas en la industria de la construcción.

Importante tener en cuenta que esta información podemos encontrarla en la superficie de la varilla, en medio de las corrugaciones, donde se encontrará:

  • El fabricante (su nombre, logo o iniciales)
  • Diámetro (en octavos de pulgada o milímetros)
  • Grado (Límite de fluencia o resistencia)
  • Norma técnica (ASTM, INTE, NORDOM, etc.)
  • País de origen (información opcional)

Adicionalmente en los bultos de varillas deformadas, se coloca una etiqueta con informaciones adicionales, tales como: fecha y lote de producción, cantidad de piezas por paquete, peso del paquete, largo de las varillas, etc.

Teniendo claras estas importantes características en las varillas corrugadas, podrán ser sugeridas y/o exigidas en las construcciones.