Malla electrosoldada: Beneficios de su uso en la construcción

Durante muchos años el refuerzo tradicional para las construcciones ha sido la varilla deformada. Esta solución ha permitido llevar a cabo todo tipo de proyectos y ha sido una solución versátil.

En la actualidad, existe otro sistema que se ha extendido en casi todo el mundo, se trata de la malla electrosoldada, que tiene muchos beneficios del refuerzo tradicional, pero pocas debilidades. Se compone de barras de acero (de menor diámetro que la varilla tradicional), que pueden ser lisas o corrugadas, que se cruzan unas a otras en forma transversal y longitudinal, de manera que forman una cuadrícula de acero flexible, pero muy resistente una vez que se ha colocado. Todas las barras están soldadas en los puntos de intersección. Actualmente se ha convertido en un complemento imprescindible para el reforzamiento del concreto armado en distintas construcciones porque asegura una larga duración y estabilidad.

Debido a su resistencia permite utilizar menor cantidad de acero. A diferencia de los sistemas tradicionales, la malla electrosoldada está lista para ser instalada en las diferentes construcciones. Se utiliza como armadura de refuerzo, que se pueden traslapar para distribuir cargas en elementos estructurales

Dentro de los beneficios de la utilización de las mallas electrosoldadas están:

  • Listas para instalarse en construcciones, lo que las convierte en un complemento importante para el reforzamiento del concreto.
  • El mayor rendimiento con la utilización de la malla electrosoldada  proporciona la disminución de plazos de ejecución de las unidades de obra, menor necesidad de personal de montaje, control global de la obra y mayor seguridad.
  • Permitir que la instalación sea más fácil y no requiere de gran cantidad de materiales adicionales.
  • Brindar refuerzo estructural necesario en losas de cimentación, entrepisos y pavimentos rígidos.
  • Reforzar los muros o alrededor de las columnas contribuyendo al soporte de toda la estructura, pero se coloca especialmente en los puntos que requieren mayor respaldo.
  • Utilizar menos cantidad de acero que si se colocan los refuerzos con varillas tradicionales. 
  • Fácil de trasladar y de almacenar, al contrario que las vigas y barras de acero, las mallas electrosoldadas pueden incluso enrollarse y extenderse varias veces sin perder la capacidad de soporte y resistencia.
  • Ofrecer menor tiempo de instalación, pues los traslapes pueden realizarse de por medio de un anclaje mecánico. Garantizar la seguridad de quien las utiliza.

La malla electrosoldada es utilizada en los procesos de construcción para el refuerzo de concretos, elaboración de cimentaciones, muros de carga, pavimentaciones, pisos, tuberías, canales, entre otros. Resulta muy práctica y adaptable, ya que viene en paneles o planchas, pero también en rollos con longitudes adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Este material además de reducir el tiempo de instalación, garantiza la seguridad, ofrece mayor durabilidad y brinda el refuerzo estructural necesario en la cimentación.

Malla electrosoldada: Beneficios de su uso en la construcción
Durante muchos años el refuerzo tradicional para las construcciones ha sido la varilla deformada. Es...
¿Construir con material prefabricado o con block y varilla de acero?
  En la actualidad muchas personas implementan sistemas prefabricados para construir casas porque re...